domingo, 3 de abril de 2011

Práctica 5: Wiki

Buenas compañeros! Para la realización de la última práctica de Tic, hemos escogido dos herramientas, las cuales hemos incluido en la wiki. La primera herramienta que hemos elegido ha sido Moodle. Esta herramienta es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course Management System, CMS), conocido también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE). Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea. El profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Se puede elegir entre varios formatos de curso tales como semanal, por temas o el formato social, basado en debates. En general Moodle ofrece una serie flexible de actividades para los cursos: foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas y tareas. En la página principal del curso se pueden presentar los cambios ocurridos desde la última vez que el usuario entró en el curso, lo que ayuda a crear una sensación de comunidad. La mayoría de las áreas para introducir texto (materiales, envío de mensajes a un foro, entradas en el diario, etc.) pueden editarse usando un editor HTML WYSIWYG integrado. Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse en una única página (y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo). Además, se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola página. Pueden enviarse por correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto. A continuacón podemos ver los Módulos principales en Moodle:


-Módulo de Tareas: Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar. Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido. Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso. Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario. Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación. El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación (para volver a calificarla).


-Módulo de consulta: Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué. Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.


-Módulo foro: Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos. Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero. El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico. El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios). El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.


-Módulo diario: Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor. Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta. La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario. Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.


-Módulo Cuestionario: Los profesores pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios. Las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas. Los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles. El profesor puede determinar si los cuestionarios pueden ser resueltos varias veces y si se mostrarán o no las respuestas correctas y los comentarios. Las preguntas y las respuestas de los cuestionarios pueden ser mezcladas (aleatoriamente) para disminuir las copias entre los alumnos. Las preguntas pueden crearse en HTML y con imágenes. Las preguntas pueden importarse desde archivos de texto externos. Las preguntas pueden tener diferentes métricas y tipos de captura.


-Módulo recurso: Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML). Pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.


-Módulo encuesta: Se proporcionan encuestas ya preparadas (COLLES, ATTLS) y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos. Los datos pueden descargarse con formato de hoja de cálculo Excel o como archivo de texto CSV. La interfaz de las encuestas impide la posibilidad de que sean respondidas sólo parcialmente. A cada estudiante se le informa sobre sus resultados comparados con la media de la clase.


-Módulo Wiki: El profesor puede crear este módulo para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento. Todos los alumnos podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros. De este modo cada alumno puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.







La segunda herramienta que hemos elegido es Stilus, de la cual podemos citar:

STILUS para Word es un potentísimo corrector que se integra en Word y que revisa normas de ortografía, tipografía, gramática y estilo. Probablemente te preguntarás para qué si Word ya trae un corrector integrado, pues bien porque el corrector de STILUS es muchísimo más completo. Comparar ambos es como comparar a un atún con una ballena.

STILUS para Word hace uso de referencias bibliográficas de reconocido prestigio como: Diccionario de usos y dudas del español actual, de José Martínez de Sousa; Vademécum de Español Urgente, por Fundéu; Libro de estilo EL PAÍS, por varios autores; Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, por Manuel Seco; y el Diccionario panhispánico de dudas, por la Real Academia Española. Si quieres que tus textos tengan un nivel de corrección altísimo STILUS para Word te será de gran ayuda.

La mayoría de los correctores automáticos detecta básicamente errores de ortografía formal, demostrando bastante menor suerte en fallos de ortografía contextual, gramaticales, tipográficos o de estilo. Por otro lado, su habilidad para sugerir alternativas y explicar el porqué del error es normalmente muy baja, si no inexistente, lo que puede llegar a invalidarlos como opción didáctica.


Stilus, se distingue de estos correctores por las explicaciones didácticas que da, tanto a nivel ortográfico como sintáctico, basadas en el análisis contextual del texto introducido. A diferencia de otras aplicaciones, Stilus no corrige sino que sugiere, obligando al alumno a un papel activo en la redacción del texto.


Y no sólo se trata de una herramienta de corrección, sino que es una flexible tecnología que ofrece, además de los propios servicios de revisión, otros recursos lingüísticos de utilidad. En el propio portal STILUS de DAEDALUS: el usuario tiene libre acceso a algunas de estas herramientas: analizador morfológico, conjugador verbal, juego de las letras, diccionario inverso, generador morfosintáctico, lematizador, etiquetador morfosintáctico, etc.


Otra opción que tienes es Stilus. Gracias a Stilus podrás corregir tu texto inmediatamente, según lo vas escribiendo… sólo tienes que seleccionar la opción de Corrección Interactiva y registrarte gratuitamente para poder utilizarlo. Así ahorrarás tiempo, pues según lo escribes, el corrector te indica si algo está mal y lo puedes cambiar.

Otra opción que tiene Stilus es mostrarte un Informe de Corrección, en el que te realiza un informe exhaustivo y completo sobre los errores que ha encontrado en el texto. Este es el caso de tener ya escrito el texto y pasarlo a Stilus para que te lo revise. Tras dar al botón Corregir, obtendrás un completo informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario