miércoles, 2 de marzo de 2011

PRÁCTICA 2: LICENCIAS CREATIVE COMMONS



1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?
Una licencia es un instrumento legal (acuerdo / contrato) que indica qué se puede y qué no se puede hacer con una obra intelectual. Las licencias se caracterizan por regular los usos posibles sobre las obras intelectuales. El licenciamiento es potestad del autor de una obra intelectual (o de quienes tengan su titularidad). Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derecho de autor) liberadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001.
Fuente: http://es.creativecommons.org/
http://es.creativecommons.org/proyecto/


2. ¿Qué tipos de licencia existen?

Reconocimiento (CC BY)
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, modificar, y construir sobre su trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se autorice para la creación original. Esta es la más complaciente de las licencias ofrecidas. Recomendada para la máxima difusión y el uso de materiales sujetos a licencia.

Reconocimiento-CompartirIgual (CC BY-SA)
Esta licencia permite a otros, modificar, y construir sobre su trabajo, incluso para fines comerciales, siempre y cuando ellos te den crédito y la licencia de sus nuevas creaciones en los términos idénticos. Esta licencia es a menudo comparada con "copyleft" licencias de código libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en las tuyas llevarán la misma licencia, por lo que a cualquier obra derivada también se le permitirá el uso comercial. Esta es la licencia usada por la Wikipedia, y se recomienda para los materiales que podrían beneficiarse de la incorporación de contenidos de Wikipedia y los proyectos de manera similar con licencia.

Reconocimiento-SinObraDerivada (CC BY-ND)
Esta licencia permite la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando le sea transmitido con crédito, inalterado y en su totalidad a usted.

Reconocimiento-NoComercial (CC BY-NC)
Esta licencia permite a otros, modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales, y aunque sus nuevas obras también tienen que reconocerte y ser no comercial, no es necesario tener una autorización de sus obras derivadas en las mismas condiciones.

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
Esta licencia permite a otros, modificar y ampliar su trabajo para fines no comerciales, siempre y cuando se acredite y autorice para utilizar sus nuevas creaciones en los términos idénticos.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND)
Esta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar tus trabajos y compartirlos con otras personas siempre y cuando se de autorización, pero no puede modificarlos de cualquier forma o utilizarlos con fines comerciales.



3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
Si se reproduce, distribuye o comunica públicamente una obra, una colección que la incorpore o cualquier obra derivada, se deben mantener intactos todos los avisos sobre la propiedad intelectual e indicar, de manera razonable conforme al medio o a los medios que se estén utilizando:
A) El nombre del autor original, o el seudónimo si es el caso, así como el del titular originario, si le es facilitado.
B) El nombre de aquellas partes (por ejemplo: institución, publicación, revista) que el titular originario y/o el licenciador designen para ser reconocidos en el aviso legal, las condiciones de uso, o de cualquier otra manera razonable.
C) El título de la obra o la prestación si le es facilitado.
D) El URI, si existe, que el licenciador especifique para ser vinculado a la obra o la prestación, a menos que tal URI no se refiera al aviso legal o a la información sobre la licencia de la obra o la prestación.
E) En el caso de una obra derivada, un aviso que identifique la transformación de la obra en la obra derivada (p. ej., "traducción castellana de la obra de Autor Original," o "guión basado en obra original de Autor Original").



4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando correctamente su procedencia y el tipo de licencia.
IMAGEN.

Imagen: El lince ibérico. Destinada a alumnos de 6º de Primaria para el área curricular de Conocimiento del Medio Físico y Social.





Autor: Fernando Cuenca Romero
Procedencia: Banco de imágenes Flickr
Título: El Lince ibérico
URL: http://www.flickr.com/photos/depredator007/1387868508/


Esta imagen está bajo una licencia Creative Commons de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.0 Genérica (CC BY-NC-SA 2.0) y ha sido utilizada por Adrián López Rodríguez, Norberto Costa López e Iván García Martínez para la realización de una práctica en la asignatura de Investigación y Tic del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia.




VÍDEO.
Vídeo: El lince Ibérico. Destinado a alumnos de 6º de Primaria para el área curricular de Conocimento del Medio Físico y Social.

Autor: El Bosque Protector. Vídeo emitido en la 2 de televisión española.
Título: El lince ibérico
Procedencia: Banco de vídeos blip.tv
URL:http://www.blip.tv/file/4159852?filename=Bosqueprotector-ElBosqueProtectorElLinceIbrico410.flv
Este vídeo está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 3.0 Genérica (CC BY-NC 3.0) y ha sido utilizado por Adrián López Rodríguez, Norberto Costa López e Iván García Martínez para la realización de una práctica en la asignatura de Investigación y Tic del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia.



DOCUMENTO DE TEXTO.
Documento de texto: Aprendiendo en las redes sociales con seguridad, nuevo reto para los jóvenes. Destinado a alumnos de 6º de Primaria dentro del área curricular de tutoría.
http://hdl.handle.net/10201/12621

Autor/a: Isabel Gutiérrez Porlán
Título: Aprendiendo en las redes sociales con seguridad, nuevo reto para los jóvenes
Procedencia: Depósito digital institucional de la Universidad de Murcia
URL: http://hdl.handle.net/10201/12621
Este documento está bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 (CC BY-NC-SA 3.0) y ha sido utilizado por Adrián López Rodríguez, Norberto Costa López e Iván García Martínez para la realización de una práctica en la asignatura de Investigación y Tic del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Murcia.



5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
1- Las imágenes con licencia Creative Commons están ocupando mejores posiciones en los buscadores ya que la gente ya no escoge imágenes para utilizarlas pasivamente sino que para un uso activo de las mismas, es decir, para retocarlas, cambiarlas, transformarlas, modificarlas, etc.
2-Con las licencias Creative Commons existe una mayor claridad de copyright, es decir, se muestra en palabras directas, claras y fácilmente entendibles qué se puede hacer con la obra que está sujeta a este tipo de licencias.
3-Al usar una licencia Creative Commons el autor de la obra original tiene más probabilidades de ser citado, ya que es uno de los requisitos indispensables a la hora de utilizar una obra con licencia Creative Commons.
4-Las licencias Creative Commons al ser variadas son a su vez más flexibles y por tanto podemos determinar con claridad lo que se puede y no se puede hacer con nuestras obras. De esta manera estas licencias no son ambiguas.
5-Las Creative Commons son licencias reales que recaen sobre una obra. No son por tanto licencias por defecto que se generan sobre una obra porque no existe otra licencia.
En el ámbito educativo las licencias Creative Commons son muy útiles para los maestros y profesores ya que pueden escoger documentos, imágenes, vídeos, archivos, etc., y mostrarlos en clase, modificarlos y transformarlos bajo una completa legalidad. Además los maestros y profesores pueden informar a sus alumnos sobre la existencia de este tipo de licencias, para que éstos las tengan en cuenta a la hora de bajar o coger material de internet. Por último, creemos que una de las principales ventajas de las Creative Commons es su carácter gratuito, tanto a la hora de proteger una obra, como a la hora de escogerla o reutilizarla.

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