miércoles, 16 de marzo de 2011

Práctica 3: Diseño de un recurso multimedia didáctico en una situación de enseñanza en los niveles de Educación Primaria.

Puzzle doble

En primer lugar, la actividad del puzzle doble se utilizará en el área curricular de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Esta actividad irá destinada a los alumnos de 4º de Primaria que tienen una edad comprendida entre los 9 y los 10 años. Esta actividad será propuesta a los alumnos antes de explicar la unidad didáctica relativa a los seres vivos, encontrándose dentro del apartado de los animales mamíferos. La actividad consiste en encajar cada pieza en su lugar correspondiente para así descubrir una fotografía de un gato. Una vez la hayan descubierto, los alumnos deberán buscar información relativa al animal escondido, así como realizar una redacción sobre los gatos. A partir de la realización de esta actividad, el maestro pasará a la explicación de los contenidos relacionados con los animales mamíferos. Esta actividad tendrá un carácter relacionado con ideas previas-presentación.
Para la realización de esta actividad se han utilizado dos imágenes:
1- La imagen del gato a descubrir, que está bajo una licencia Creative Commons de Atribución 2.5 Genérica (CC BY 2.5).
2- La imagen de los gatos de colores del fondo, que está bajo una licencia Creative Commons de Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0).


Sopa de letras

En segundo lugar, la actividad de la sopa de letras se utilizará en el área curricular de Lengua Extranjera (Inglés) e irá destinada al curso de 6º de Primaria, es decir a alumnos con edades de entre 11 y 12 años. Esta actividad será propuesta a los alumnos tras la explicación de los contenidos de vocabulario relacionados con los medios de transporte. La actividad consiste en buscar en inglés las palabras que aparecen en español en la zona inferior de la actividad. Los alumnos deben realizar la actividad sin la ayuda del libro, el cual solamente se utilizará en el caso de que los alumnos no consigan superar la actividad. Esta actividad tendrá un carácter relacionado con el desarrollo-práctica.
Para la realización de esta actividad se ha utilizado una imagen:

-La imagen de la moto y el avión, la cual está bajo una licencia Creative Commons de Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)



Puzzle de agujero

Por último, la actividad del puzzle de agujero se utilizará en el área curricular de música e irá destinada a alumnos de 5º de Primaria, es decir, a alumnos con edades entre 10 y 11 años.Esta actividad será propuesta a los alumnos antes de explicar la unidad didáctica relativa a los instrumentos encontrándose dentro del apartado de instrumentos de cuerda. La actividad consiste en ir desplazando las piezas hasta el lugar vacío para descubrir la fotografía de una guitarra. Una vez hayan descubierto los alumnos la imagen, deberán buscar información sobre este instrumento y sobre los instrumentos de cuerda, así como deberán realizar una redacción sobre el instrumento encontrado. A partir de la realización de esta actividad el maestro pasará a la explicación de los contenidos relacionados con los instrumentos,en general,y los instrumentos de cuerda,en particular. Esta actividad tiene un carácter relacionado con las ideas previas-presentación.


Para la realización de esta actividad se han utilizado dos imágenes:
1- La imgen de la guitarra para descubrir, la cual está bajo una licencia Creative Commons de Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0)
2- La imagen de la partitura que aparece de fondo, que está bajo una licencia Creative Commos de Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

1 comentario:

  1. Hola totaneros, muy curradita vuestra práctica, sois unos fenómenos. Vamos a tener que hacer algún tipo de trato, yo os hago un bizcocho de esos de chocolate que estan para chuparte los dedos, y vosotros me tendreis que tirar algún cable con esto de las TIC. Aunque reconozco que si comparo lo que sabia hacer hace apenas uno o dos meses y lo que ya domino, debo reconocer que las horas empleadas han sido muy utiles.
    Un besazo

    ResponderEliminar