viernes, 4 de marzo de 2011

Reflexión personal práctica 2: Licencias Creative Commons.

Licencias Creative Commons, recursos casi desconocidos para mí y a la vez tan cercanos, que después de esta práctica, ya jamás saldrán de mi memoria. A partir de ahora, creo que estos recursos los tendré siempre en cuenta debido a su utilidad tanto en la vida diaria como en mi futuro como docente, y por ello cada vez que tenga la necesidad de obtener una imagen, vídeo, documento o cualquier otro tipo de archivo de internet, intentaré utilizar recursos con licencias Creative Commons. De la misma manera cuando mi propósito sea subir a internet fotos, vídeos u otro tipo de archivo o documento, también recurriré a la utilización de este tipo de licencias debido a que, como de excelente manera aparece reflejado en las ventajas, este tipo de licencias son gratuitas y muy concretas y claras a la hora de saber qué o qué no se puede hacer con nuestras obras.
Después de este primer inciso, puedo decir que la práctica me ha sido de gran utilidad ya que además de que yo pueda utilizar obras con este tipo de licencias, en futuro podré inculcar a mis alumnos la utilización de este tipo de licencias.

Ahora en relación a los recursos que hemos elegido tengo que decir, que como claramente aparecen en la entrada de la práctica, el vídeo y la imagen están relacionados con el lince ibérico y el archivo con el aprendizaje seguro de los jóvenes en las redes sociales. Tengo que decir que el recurso con licencia Creative Commons más fácil de obtener ha sido la imagen, seguido por el vídeo y el documento de texto. La verdad que nos ha parecido interesante la elección de la imagen y el vídeo del lince ibérico (que como todos sabemos es un animal en peligro de extinción), ya que pueden ser recursos muy aptos e importantes para introducir a los alumnos al mundo de la fauna en general y al mundo de la fauna ibérica en particular, además de concienciar a los alumnos sobre la existencia de muchas especies en peligro de extinción. Con respecto al documento de texto creemos que podía ser de gran importancia, ya que los jóvenes, como actualmente pasan una gran cantidad de horas sumergidos en las redes sociales, deben tener unas nociones de las ventajas, inconvenientes y peligros de las mismas.

Para concluir tengo que decir que esta práctica me ha sido muy útil y podré sacar gran provecho de ella, ya que su aplicación es muy clara y evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario